¿Qué es la dieta vegana?

La dieta vegana es aquella que excluye, además de la carne y el pescado (dieta vegetariana), los lácteos, el huevo y la miel de abeja.

En una minoría de casos, se hace por cuestiones de salud o por preferencias alimentarias. La dieta o alimentación vegana en realidad surge del veganismo: un movimiento en defensa de los derechos de los animales: derecho a la vida, a la libertad y a ser felices. Las personas veganas por lo tanto no consumen ningún producto que implique sufrimiento o explotación de los animales no humanos, como pieles, cosméticos experimentados en animales, alimentos que contengan ingredientes de origen animal, etc. Va más allá de la alimentación implicando todo tipo de hábito de consumo.

Esto no quiere decir que todas las personas veganas consuman de manera perfecta e idéntica, ni hay “malos veganos”; cada uno llega hasta donde ha podido en cada momento. Pero sí comparten los valores de no dañar o dañar lo menos posible a otros seres sintientes.

Que esta sea la principal motivación en ocasiones lleva a que la salud propia quede en segundo plano. Es una trampa, no lo hagas. Si te estás planteando llevar este estilo de vida, te animo a que te informes bien. Por ti y también por los animales, porque si vas por la vida decaída, de mal humor, cogiendo cada vez más peso, quizá con anemia, con alguna enfermedad autoinmune adquirida por el abuso de comida basura vegana y exceso de harinas y aceites refinados…no sólo harás que la gente piense que la dieta vegana no es sana, sino que es probable que tú misma/o, por salud, dejes la dieta vegana empezando a consumir alimentos de origen animal. No es nada infrecuente, le pasa a muchas personas.

Por eso es importante aprender a cubrir tus necesidades de hierro, calcio, zinc, yodo, ácidos grasos omega 3 y proteínas a partir de alimentos vegetales y a suplementarte con vitamina B12. La evidencia científica confirma que la dieta vegana es completa y saludable en todas las etapas de la vida, desde el embarazo hasta la vejez, pero siempre y cuando esté correctamente planificada.

Por supuesto, también se suele optar por esta dieta por razones medioambientales, ya que la dieta vegana requiere muchísimos menos recursos para producir sus alimentos. Al no tener que cultivar alimentos para a su vez alimentar al ganado, hay un gran ahorro de superficie terreste, agua, energía, en pesticidas, transporte etc. y se producen menos CO2 y demás contaminantes.

¿Cómo es una dieta vegana?

Es una alimentación basada en legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos y semillas. Se recomienda el uso de sal yodada -igual que en las dietas no veganas- y una fuente fiable de omega 3, como nueces, semillas de lino o semillas de chía. Y siempre, siempre, siempre, hay que tomar suplemento de vitamina B12. Dije hace años que nunca me cansaré de decirlo, y es verdad. Más información sobre ella aquí.

Se pueden incluir derivados de la soja como el tofu, la soja texturizada, la bebida de soja y el edamame, son útiles en la pérdida de peso y también cuando no se tolera mucha cantidad de fibra. Pero no son obligatorios, se puede llevar una alimentación vegana solamente con alimentos mediterráneos.

Anterior
Anterior

Bebidas estimulantes saludables

Siguiente
Siguiente

La verdad sobre el vino y la cerveza: ¿Son saludables?