Sobrepeso y obesidad
Que tengas obesidad no significa que valgas menos como persona. Ni que tu cuerpo sea menos digno de ser mostrado y llevado a cualquier parte. Tampoco significa que tengas que castigarte por tener un cuerpo obeso, ni que tengas que cambiarlo a toda costa.
Tu cuerpo es el que es, hace muchas cosas por ti y hay que aceptarlo y respetarlo.
Por otra parte, tener obesidad no depende sólo del individuo, no depende exclusivamente de ti. Ni muchos menos: depende en mayor medida de decenas de factores que te han estado influyendo desde que naciste. Por eso no es “tu culpa”, ni es que “te falta voluntad”.
Una vez aclarados estos puntos, sabemos que la obesidad perjudica la salud aumentando la inflamación, aumentando la resistencia a la insulina, sobrecargando nuestro esqueleto propiciando lesiones de rodillas, de espalda, etc. No es saludable, por lo que nuestro objetivo será perder peso (grasa) por salud.
El sobrepeso y la obesidad se definen como un exceso de grasa corporal. No en peso, sino en porcentaje de nuestro cuerpo que representa la grasa corporal.
Es terriblemente frecuente en España, ya que un 19,9% de los adultos tiene obesidad, y un 35,8% (más de 1 de cada 3 personas) tiene sobrepeso. En total, el 55,7% de los españoles y españolas adultos tienen un peso elevado, no saludable. Alarmante es también la tasa en niños, que asciende a un 40,6% con exceso de peso. (Datos de 2015 y de 2019)
Muchas de las dietas o sistemas de adelgazamiento que hay en el mercado son ineficaces y sólo crean más frustración a la persona que quiere perder peso. Lo importante a la hora de adelgazar es querer cambiar de forma de comer, y siempre contar con la información que necesitas, para que en todo momento comprendas el por qué debes comer una cosa y no otra, y acabes cambiando tus hábitos de modo que comer sano sea una cosa del día a día a la que ni siquiera tienes que prestarle atención, porque ya lo haces de manera automática y con gusto. Ese es el objetivo último, porque es la única manera de que el peso perdido sea mantenido de forma definitiva.
¿Sufres de ansiedad por la comida y no te ves capaz? No te preocupes, eso es muy común. Esta ansiedad también se trabaja en consulta, dando herramientas para gestionarla y reducirla o eliminarla.
¿Quieres saber cómo lo hacemos? Aquí te lo explico: Consulta de Nutrición