Bebidas estimulantes saludables
Aumentar el ritmo, la capacidad cognitiva, la concentración y reducir la somnolencia de manera saludable es posible.
Primero, aclaremos cuáles no son buenas para la salud: Las bebidas energéticas que son populares en personas jóvenes – Redbull, Monster, etc.- no son saludables ni recomendables por su excesivo contenido en cafeína, en vitaminas añadidas y en azúcar. Merece la pena recordar que su consumo conjunto con alcohol es peligroso al tener efectos opuestos en el sistema nervioso central; la cafeína es excitante mientras que el alcohol es depresor (uno “enciende”, el otro “apaga”). Además, la cafeína enmascara los síntomas de la borrachera pudiendo darnos la impresión de que estamos bien para conducir cuando en realidad seguimos bajo los efectos del alcohol y nuestra capacidad de reacción y atención están mermadas.
No confundir estas bebidas con las bebidas deportivas. Estas últimas contienen minerales y glucosa a unas concentraciones óptimas para aumentar la hidratación y la reposición de electrolitos durante o después del ejercicio. Las bebidas energéticas tienen otra composición distinta y no tienen beneficios. Por otro lado, tampoco tiene sentido tomar bebidas isotónicas o deportivas para quedarse sentado/a tras tomarla.
Las bebidas estimulantes saludables que describo a continuación no es que sean “neutras” porque no contienen nada malo, sino que aportan grandes beneficios, ¡es positivo beberlas!
Todas ellas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y excitantes, impactando de forma positiva a nivel cardiovascular, neurológico, del tejido adiposo, en prevención del cáncer, etc. Contienen distintas proporciones de catequinas (polifenol), alcaloides y taninos (polifenol).
El secreto de la cafeína, la teína, la mateína…
¡Son la misma molécula! ¡Pero se comporta de distinta forma según la interacción con las demás moléculas presentes en cada bebida, por eso se llama de manera distinta! Esto me parece fascinante. Es uno de los ejemplos de sinergia entre los distintos componentes de los alimentos y una prueba más de que, en alimentación, el todo siempre es más que la suma de las partes. Poco se habla de esto, seguimos dándole demasiada importancia a nutrientes aislados de los alimentos sin ver que lo importante es el alimento completo en sí.
La cafeína del café da un pico mayor de excitación, seguido de una bajada más o menos abrupta. La teína en los tés y en la yerba mate tiene un efecto más progresivo y prolongado que el del café y otorgan una concentración mental más calmada, sin nerviosismo.
Advertencias:
Cuidado con tomar cualquiera de estas bebidas con azúcar, porque estaríamos contrarrestando su beneficio global. Tampoco las tomes muy muy calientes porque puedes dañar tus tejidos y aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.